Festival Nacional de Charangas de Sotrondio

Sotrondio

Sotrondio1

Sotrondio es uno de los tres núcleos urbanos que forman la ciudad asturiana de San Martín del Rey Aurelio, en el concejo homónimo. Era la villa capital hasta que por Decreto de la Comunidad Autónoma de 13 de septiembre de 20071 Sotrondio se une a las poblaciones limítrofes de El Entrego y Blimea para formar la población de San Martín del Rey Aurelio, que pasa a ser la capital de dicho municipio del Valle del Nalón. Se encuentra a 30 Km. de Oviedo.

La población de Sotrondio era de 3.457 habitantes en 2014, cifra inferior a la de hace escasos años, disminuyendo debido a la crisis de reconversión industrial en las cuencas mineras asturianas. Es atravesada por el río Nalón que separa el barrio de Serrallo del resto de la población.

Durante décadas y hasta la reconversión industrial de los años 80, San Martín del Rey Aurelio fue uno de los concejos con mayor número de explotaciones de carbón de España (algunos en el entorno de Sotrondio como el Pozo San Mamés) que han dejado numerosos vestigios mineros, entre ellos los puentes de hierro de La Maquinilla y Los Gallegos en Sotrondio.

Sotrondio2

En la Ermita de San Martín de Tours, cercana a Sotrondio, se encuentra el que se cree sepulcro del Rey Aurelio. La iglesia parroquial de Sotrondio es la de San Martín, de estilo historicista, reconstruida por Duro Felguera tras la Guerra Civil. Sotrondio alberga el ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y la sede de la Mancomunidad Valle del Nalón.

Cuenta con estación de FEVE, polideportivo con piscina climatizada, un hotel, un instituto, y está unida con Blimea por el parque de El Florán. Anualmente celebra las Jornadas de la Sidra, las Jornadas de los Nabos  (plato típico, declarada Fiesta de Interés Turístico), y fiestas patronales en julio.

Contacta con nosotros

Pablo: 670 819 178
Eduardo: 637 728 434